Saltear al contenido principal

A Ponte Nova e Fentáns: ¡Lugares qué quedan en uno!

A Ponte Nova E Fentáns: ¡Lugares Qué Quedan En Uno!

Salimos hacia la parroquia de San Xurxo de Sacos, una parroquia del Concello de Cerdedo-Cotobade, formada por unos 600 vecinos. El lugar es encuentra en una ladera que mira al norte y en altitud descendente hasta el nivel del Río Lérez. Concretamente vamos a visitar todo un entorno natural, etnográfico y arqueológico muy poco conocido: A Ponte Nova y la aldea de Fentáns.

¡Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno!

Recomendamos como punto de partida encontrarse frente al edificio del Salto de Agua do San Xusto, pues, desde el mismo puente que comunica San Xurxo-Fentáns se haya el inicio del sendero que llega a nuestra primera parada: A Ponte Nova. Para ello, recorremos un camino natural decorado por carballos, alisos, abedules, y otras especies propias de la vegetación de ribera. Un sendero lleno de encanto, cuidado y delimitado por una pasarela de madera en aquellos puntos desprotegidos ante la ausencia de vegetación. Caminaremos unos 350 metros.

881310b3 26ad 405d 84b2 12d535d086da

1. A Ponte Nova de San Xurxo

¡La belleza del entorno nos impresiona! A Ponte Nova es una estructura de paso en altura sobre el cauce fluvial del Río Lérez. Se trata de un puente del siglo XVIII (1721-1730) de cantería formado por un arco de medio punto apoyado en sendas rocas a ambos lados del río si bien el proyecto original, conservado en Arquivo do Reino de Galicia, contemplaba dos arcos apoyados en una roca que hai en medio del río. Tiene 19,2 metros de luz, uno de los puentes con más luz de Galicia tras el de Proba (Navia de Suarna), Ponte Cigarrosa (A Rúa) y Ponte Labrada (Pobra do Brollón). El proyecto surge de la mano de los párrocos Xosé Benito y Pedro Antonio Lis Soto, curas respectivamente de San Xurxo y Santa María de Sacos, para unir Fentáns y San Xurxo. Encargan la construcción de la obra al maestro cantero Pedro García, natural del municipio. La obra, de plataforma empedrada, se mimetiza con la belleza del paisaje, los grandes bollos graníticos y el pasar rítmico de las aguas del Lérez.

3aef3a26 4815 4a6b Bdbf 722522e6cffb

Y para no perdernos, podemos seguir el mapa detallado del sendero A Ponte Nova y Fentáns.

2. Aldea de Fentáns: Capilla de Lixó

Entre caminos tradicionales empedranos seguimos rumbo a nuestra siguiente parada recomendada: la Capilla de Lixó, en Fentáns. Cabe señalar que se trata de un tramo de unos 2,50 kms duro, a veces poco señalizado y lleno de maleza. No obstante, el esfuerzo se ve compensado por el pintoresco lugar que nos espera. Se trata de un espacio cercado por sólidos muros de cachotería sin argamasa en cuyo interior se haya una fuente ornamental con mina propia y un cruceiro de base simple cuadrangular, fuste sin iconografía, capitel florado y una cruz sencilla sin imágenes.

El principal atractivo del recinto reside en la capilla de Lixó dedicada a la Virgen de los Remedios (siglo XX). La portada consta de arco adintelado, flanqueada por pilastras y coronada con frontón semicircular. La espadaña de cemento es de doble vano. Conserva la fecha de 1969. Su interior está formado por una sola nave con falsa bóveda de cañón y arco triunfal de medio punto sobre pilastras.

3. Aldea de Fentáns: Conjunto de Grabados Rupestres

Debemos decir que este lugar cuenta con varias áreas arqueológicas que en su conjunto suman más de 300 grabados al aire libre y esto permite que Fentáns sea reconocido como la Capital del Arte Rupestre de Galicia

Pedra das Ferraduras es una de las estaciones más conocidas. En la parte superior de esta roca se representa uno de los mejores ejemplos de huellas de cérvidos y bóvidos que se conservan, que parecen caminar hacia una combinación de círculos concéntricos. La parte sur está dominada por una escena de caza o acoso, formada por siete figuras antropomorfas muy esquematizadas que portan armas y rodean a los ciervos. La roca contiene además tres diseños de los denominados ídolos-cilindros.

Laxe dos Cebros sobresale por su diseño laberíntico con un gran cazoleta central. Alrededor de este diseño se disponen varios cérvidos y diferentes combinaciones circulares, con la peculiaridad de que todas las figuras están unidas entre sí en mayor o menor medida.

Couto do Rapadoiro está localizado en una pequeña roca en la que se aprecian 4 combinaciones circulares. En la parte inferior se distingue lo que podría ser un posible ídolo, una combinación circular y un cérvido acompañado de una figura humana que parece herirlo. En la parte derecha está representado otro cérvido.

Además, esta área incluye otros grabados y petroglifos: los conocidos como Chan do Rapadoiro, Outeiro da Besta, Portela das Rozas Vellas, Laxe dos Cebros, Coto da Braña, Outeiro Morcego, Coto dos Porros, Tras a Rasa o Quenlla do Lixo.

Todo este espacio arqueológico se integra a su vez en el conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra. Y a muy pocos kms de distancia de Fentáns se encuentra el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro, la mejor manera de complementar esta itinerario cultural.

**CURIOSIDADES relacionadas con este precioso entorno:

  • Esta propuesta que proponemos sigue una parte de la ruta PRG-29, ahora descatalogada.
  • El Sendero de Gran Recorrido Rural (Vigo-Santiago) atraviesa el Puente del Almofrei y a Ponte Nova.
  • Forma parte del paso de la Ruta Equina RC-1.
  • Próximo a nuestro itinerario se encuentra la afamada Carballeira y los Baños do San Xusto.
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies
Privacidad