Saltear al contenido principal

Arqueología de Cuntis, Castrolandín

Arqueología De Cuntis, Castrolandín

El yacimiento arqueológico de Castrolandín se ubica en un promontorio montañoso a menos de 1 km de la villa de Cuntis, municipio de la Provincia de Pontevedra rica en fuentes y minas de aguas termales. Cuenta con 4.930 habitantes con una profunda historia vinculada a la época castrexa y a la cultura romana.

Castrolandín es un poblado castrexo fortificado de finales de la Edad del Hierro, siglos IV aC a finales del I dC con capacidad para unas 100 personas. El castro excavado cuenta con más de 1.ooo metros cuadrados de planta oval.

El conjunto castrexo de Castrolandín está formado por buena parte del sistema de entrada al poblado y de un sector de sus viejas murallas defensivas formadas: por una profunda fosa, seguida de un muro de tierra bastante grande (parapeto de unos 5 metros) coronado por una línea amuralla de piedra. En la parte interior de la corona amurallada se encuentran las diez viviendas excavadas así como la recreación de una vieja palloza reconstruida.

En las proximidades del castro de Castrolandín hay una zona habilitada para aparcamiento de vehículos que facilitan el acceso al visitante, además de 4 paneles explicativos ‘in situ’ que orientan de forma sencilla sobre los restos aparecidos en las sucesivas excavaciones arqueológicas.

El Castro de Castrolandín tiene asociado un Centro de Interpretación situado en la villa de Cuntis, donde se muestra de manera didáctica la forma de vida de la cultura castrexa. Además, en este mismo centro se pueden gestionar visitas guiadas y documentarse de la cerámica tradicional encontrada durante las excavaciones. Más info: Fundación Terra Termarum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba