Saltear al contenido principal

LIII Fiesta del Marisco, O Grove

LIII Fiesta Del Marisco, O Grove

Como cada año por estas fechas nos congratulamos ante la llegada de una de las fiestas gastronómicas más esperadas del año en las Rías Baixas que sirve como colofón a los cientos de festejos que se suceden a los largo de la primavera y verano en toda Galicia:  la LIII edición de la Fiesta del Marisco del Grove, declarada de Interés Turístico Gallega. La cita dará comienzo el próximo 6 de octubro cuya celebración se prolongará hasta el día 16.

Desde Guíate Galicia ya estamos totalmente organizados para dar cobertura a un buen número de grupos turísticos que en esta fechas han confiado en nosotros para prestarles apoyo organizativo y valor a sus viajes por las Rías Baixas aprovechándose de la experiencia, la profesionalización y el dinamismo de nuestros guías acompañantes y nuestros guías locales.

Estamos preparados y con ganas de recibir de inmediato a nuestros primeros clientes. Preparados para informarles y animarles a que se lo pasen tan bien de nuestra tierra y disfruten de la gran riqueza gastronómica producida por nuestras rías.

Os dejamos un avance de la programación de la LIII Fiesta del Marisco del Grove, 2016:

Programa LIII Fiesta Marisco Guíate Galicia

Historia de la Fiesta del Marisco del Grove

Desde 1963 se celebra, al llegar el mes de octubre, la “Festa do Marisco” en este, municipio de las Rías Baixas Gallegas. Este evento gastronómico‐cultural pone de relieve los pilares básicos de la economía de este pueblo costero: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural siga adelante.

El objetivo inicial de esta celebración era exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de “Paraíso del Marisco” que todavía hoy tiene a gala y lo distingue de otros municipios.

Iniciada la década de los 80 la dimensión de estos festejos llega a cotas tales que hacen pensar en la ampliación de número de días que durarán las siguientes ediciones. Esto acarrea también el incremento de actividades folclóricas, culturales y formativas que giran en torno a la “Festa do Marisco” de O Grove.

Durante los días en que discurre la fiesta se abren stands de venta de mariscos y pescados a precios populares. En el marco de estas fiestas se resaltan, dedicándoles una jornada en particular, dos productos estrella de esta zona: el mejillón de batea y el rodaballo de acuicultura. Otros de los manjares que se pueden degustar son la nécora y el camarón, o la cigala, ostra, vieira, almeja, percebe, en fin todos los productos que se extraen del mar de Arousa.

Cada año se hace un concurso de platos condimentados con mejillón, tiene lugar en la Lonja de Contratación, allí se pone de relieve la innegable presencia en nuestra gastronomía de este típico producto de la Ría de Arousa.

Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el transcurso de este evento. Destaca el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre que va ya por su décimo octava edición y que cada vez goza de mayor fama y prestigio. Las obras, que se realizan por cinco escultores llegados de distintos países, son de tema libre, pero siempre, como punto de partida encontramos el granito gallego en cualquiera de sus variedades.

Entre la oferta cultural es de mencionar la muestra de folclore galaico‐portugués que anima estas jornadas con música y bailes típicos. Poco a poco se han ido consolidando concursos relacionados con la fiesta, como el de pintura infantil, o los torneos de ajedrez.

El deporte también tiene un lugar en estos días donde se da cabida a la Carrera y los juegos populares como la Llave, la Petanca, Cucañas y otros.

Cursos, seminarios y conferencias de carácter científico‐comercial como el Foro de Recursos Marinos y de Acuicultura de las Rías Gallegas es otro de los puntos fuertes. En ellos se dan cita profesionales de varios sectores en el ámbito de los recursos marinos.

Es obvio que la Festa do Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates de los productos de las Rías Gallegas, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove en la pasada edición. Podemos afirmar que se han recibido visitas de todas las provincias de la península Ibérica y que incluso llegan gentes de lugares como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia y Corea, entre otros.

Sin duda la gran repercusión económica que esta fiesta tiene es de difícil cuantificación debido a la multitud de sectores en los que indirectamente repercute.

Ver Fuente

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies