Saltear al contenido principal

Pulpo á Feira, 3ª Maravilla Gastronómica de España

Pulpo á Feira, 3ª Maravilla Gastronómica De España

Pulpo, una Maravilla de bronce

Recientemente el pulpo a la gallega se ha hecho con el tercer puesto entre las 7 Maravillas Gastronómicas de España, iniciativa impulsada por Allianz Global Assistance, empresa líder en asistencia y seguros de viaje.

Después de las papas arrugadas y el jamón ibérico, el pulpo a la gallega fue, de los siete elegidos, el tercero que más número de votos obtuvo en esta iniciativa, cuyo objetivo es elegir cuáles son los siete platos más representativos de la rica y diversa gastronomía española.

La propuesta promovida por Allianz Global Assistance sigue la exitosa estela de 7 Maravillas Naturales de España (2014) o los 7 Españoles que Cambiaron el Mundo (2015), auspiciadas también por la compañía aseguradora, que pretende así defender la importancia de la gastronomía española como medio de expresión cultural con profundas raíces históricas.

La esencia del proyecto no se queda simplemente en esa declaración de intenciones, sino que con él se busca acumular un respaldo social, empresarial e institucional para que los organismos públicos puedan proponer la candidatura de la gastronomía española como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, lo que tan solo han conseguido las cocinas japonesa, mexicana y la de nuestros vecinos franceses.

El «Polbo das Rías», Marca garantizada

Polbo das Rías es la primera marca colectiva de pulpo procedente de pesca artesanal que garantiza su origen desde su captura . Detrás de Polbo das Rías se encuentra un nutrido número de embarcaciones de pesca artesanal dedicadas a la extracción de pulpo en las ricas Rías Baixas gallegas, que trabajaron durante los últimos años en la búsqueda de alternativas que permitan diferenciar y garantizar la calidad al consumidor del pulpo que capturan.

La Marca Colectiva Polbo das Rías garantiza

–  Un control de la calidad del pulpo desde su captura (control en laboratorio de los parámetros de higiene)
– Origen del pulpo capturado en las ricas aguas de las Rías Baixas gallegas.
Procedencia de la flota artesanal gallega.
Identificación individual de cada pulpo: trazabilidad individual.
Procedencia exclusivamente de pesca extractiva.
Polbo das Rías es además una herramienta para mejorar la explotación y gestión de pulpo procedente de la pesca artesanal, y con eso mantener esta actividad, los pescadores, sus familias, garantizando el relevo generacional en la pesca artesanal, un patrimonio cultural en Galicia.

Exigir la garantía de origen, la trazabilidad y la etiqueta de tu pulpo es garantía de calidad.

El pulpo ofrece un sin fin de preparaciones culinarias. Además del afamado «pulpo á feira», este puede prepararse asado, a la brasa, en vinagreta, a la Mugardesa, de la Isla de Ons, con almejas, a la cazuela, al perejil, … Es una rica fuente de proteínas, bajo en hidratos de carbono y prácticamente sin grasas. Su preparación es sencilla, siendo un marisco asequible en precio y agradecido en su sabor. El pulpo gallego se alimenta de otros mariscos (crustáceos como la nécora, o moluscos bivalvos como las almejas) y peces, lo que le confiere un sabor exquisito.

Os dejamos esta imagen para que sepáis como es el logo identificador de la Marca Colectiva del Polbo das Rías de la Pesca Artesanal:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba