Saltear al contenido principal

9 increíbles visitas en Cabo Home que no debes perderte

9 Increíbles Visitas En Cabo Home Que No Debes Perderte

Las Rías Baixas aún nos sorprenden con increíbles lugares mágicos casi vírgenes, llenos de atractivos naturales y arqueológicos que aportan luz, color, paz y tranquilidad; como es el espacio natural de Cabo Home. Se trata de la punta occidental de la Península del Morrazo localizada entre las rías de Vigo y Pontevedra, parte territorial del Concello de Cangas.

El entorno natural de Cabo Home forma parte a su vez de la denominación de A Costa da Vela, un gran área compuesta por 1.419 ha. de las cuales un tercio del total de la superficie pertenece al espacio marino que la rodean. Se delimitación geográfica se establece desde Faro Punta Couso por el norte hasta la Playa de Nerga por el sur. Presume de diversos títulos de protección como ZEC (Zona de Especial Conservación), LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y pertenece a la RED Natura 2000.

El resumen de este paradisíaco lugar podría ser: Cabo Home, entre un cielo incendiado y un mar embravecido. Pues, además de la sobresaliente vegetación de pinos y brezales, acantilados graníticos y silicios, cabos rocosos, sistemas dunares, furnas, caminos forestales, … destacan las huellas arqueológicas del pasado que contrastan con las esculturas de la época moderna, los faros vigilando el mar y las playas exuberantes. Y todo, bajo la estética cuidada que nos brindan las Islas Cíes a poco más de 2,5kms. ¡Cabo Home bien se merece una excursión!

Cabo Home Guíate Galicia
Cabo Home Guíate Galicia

Algunas visitas que no debes perderte en Cabo Home

Descubrir O Monte do Facho

Su alto valor natural, etnográfico y arqueológico bien sirven como excusa para emprender una camita hasta lo alto del Monte de Donón, más popularmente conocido como  O Monte do Facho, hasta alcanzar la cumbre a 150m de altitud. Sin embargo, tan dificultosa es la subida como interesante gracias a los viejos caminos de piedra que rememoran los tiempos de antaño, a la magia de la naturaleza y a los diversos hallazgos arqueológicos excavados:

1. Cova e Carballo dos Namorados: Los robles son considerados protectores mágicos del amor ya que ayudaban a los casamientos. En este caso, servía como punto medio entre las localidades de Hío y Vilanova y los mozos y mozas de otros tiempos se encontraban bajo su sombra. La leyenda nos cuenta que enfrente existe una cueva que servía de refugio para los encuentros de los amantes.

2. Aldea de Punxeiro: Sus orígenes se remontan cerca de la Edad Media y deshabitada en el s.XVIII a causa de la pérdida del riachuelo que suministraba el agua a la aldea. Se trata de las ruinas de unas 8 estructuras correspondientes a casas, almacenes y cuadras de animales. Presentan planta rectangular de pequeña dimensión y su techumbre ha sido con teja.

Cabo Home Guíate Galicia
Cabo Home Guíate Galicia

3. Castro Galaico-Romano: Los restos visibles a lo largo de la falda del monte como las 50 viviendas del castro indican la importancia estratégica del lugar desde el s.VI a.C. hasta el s.I d.C. Los restos de sus murallas y su foso resultan aún llamativas. A partir de esa época, los castrexos abandonaron el recinto en busca de nuevos emplazamientos más cómodos, así que desde el S.II hasta el s.IV d.C. el monte se convirtió en un lugar de culto galaico al Dios Beru-Breus en el marco de la ocupación del Imperio Romano. No obstante, el pueblo galaico creo uno de los santuarios de peregrinación más importante de Galicia en el que se han encontrado más de 174 aras en honor a su Dios, hoy algunas de ellas lucen en el Museo Quiñones de León de Vigo.

Castro Monte Facho Guíate Galicia
Castro Monte Facho Guíate Galicia

4. Garita do Facho: Construcción circular y bóveda a base de piedra de granito. Aunque el aspecto actual responde al s.XVIII lo cierto que conserva partes de una garita de vigilancia anterior -posiblemente de la época medieval- utilizada como «faro». Esta construcción formaba parte de un sistema de aviso defensivo existente en todo el litoral de Galicia cuyo aviso se hacía quemando paja húmeda para que saliera mayor cantidad de humo.

¡Vive la experiencia de encontrarte a ti mismo disfrutando de uno de los mejores ocasos de Galicia desde el mirador do Monte do Facho!

Garita Monte Facho Guíate Galicia
Garita Monte Facho Guíate Galicia

Descubrir la abrupta costa

5. La Caracola Buguina de Cabo Home: Escultura colocada en el año 2004 convertida en el elemento más fotografiado del todo el área natural y símbolo de Cabo Home. Es obra del escultor cangués afincado en Moaña Lito Portela. Toda una atalaya desde la que fotografiar los mejores atardeceres y llevarse una buena instantánea de los Faros y las Islas Cíes. Además, desde la Caracola se pueden apreciar los Acantilados de Donón. Paredes abruptas de granito y silicios de aspecto agreste cuya altitud varía alcanzando su máxima en los 150m. Los acantilados son parte imprescindible de A Costa da Vela.

Y para disfrutar de este recurso así como de la impresionante panorámica que brinda su ubicación, la escultura de la Caracola de Cabo Home, es uno de los símbolos del entorno. obra del escultor cangués afincado en Moaña Lito Portela,  Desenvólvese nunha espiral, tendo unha relación directa cos petroglifos, co sol e coa situación económica que daquela vivía a comarca, partindo dun centro e índose expandindo”. Portela también dilucida la relación de la caracola con el ciclo “nacimiento-muerte-renacimiento”y con el sol, “que segue ese mesmo ciclo, nacendo cada mañá, morrendo cada noite e volvendo a renacer.

Caracola Cabo Home Guíate Galicia
Acantailados Donón Guíate Galicia

Descubrir los Faros

6. Faro de Cabo Home: Fue construido en 1853. La torre mide 17m y está situada a 143m sobre el nivel del mar. De color blanco y cenefas azules. La constante niebla del invierno provocó que se le añadiera una sirena en 1888, la Vaca de Fisterra, para avisar a los navegantes del peligro existente.

7. Faro de Robaleira: Torre cilíndrica de gran anchura de 6m de altura construida en mampostería y pintada en rojo y cenefas blancas. Se encuentra a 27m del nivel del mar. En las piedras del acantilado, se encuentra una cruz blanca con la inscripción «Pepe Ruiz», recuerdo del tributo que a veces se cobra la mar en forma de vida humana. «Pepe Ruiz» fue un pescador que murió en el naufragio de su embarcación en estos mares.

8. Faro de Punta Subrido: Posee una torre blanca de 13m de altura situada a 33m sobre el nivel del mar.

Faro Cabo Home Guíate Galicia
Faro Cabo Home Guíate Galicia
Cruz Punta Robaleira Guíate Galicia
Faro Punta Robaleira Guíate Galicia

Descubrir las Playas

9. Las Playas: Entre promontorios rocosos, pinares y rodeadas de caminos forestales, las playas forman parte importante del atractivo de Cabo Home. Arenales de diferente extensión y arenas finas bañados por las frías y cristalinas aguas del Atlántico. Frente a ellas, la belleza silueta de las Islas Cíes cerrando con elegancia la Ría de Vigo. ¡Vaya telón de fondo para disfrutar del sol!

  • Playa de Melide: 250m de largo por 40m de ancho. Se encuentra entre el Faro de Robaleira y el Faro de Punta subrido Es uno de los arenales más salvajes ya que se encuentra aislada y en el corazón del Espacio Natural Protegido Dunas de Barra. Cuenta con Bandera Azul.
  • Playa de Barra: Es una de los arenales nudistas más importantes de Galicia con una longitud de 750m por 30m de ancho. Playa de arenas muy finas rodeada de pinares cuyo conjunto forman el grueso del Espacio Natural Protegido Dunas de Barra. Dispone de Bandera Azul.
  • Playa de Viñó: Es una pequeña y tranquila playa situada entre las de Barra y Nerga separada por unas rocas. Cuenta con unos 300m de longitud y una anchura media de 30m.
  • Playa de Nerga: Es un arenal de 700m de largo por 30m ancho. Rodeada de Pinares y el pueblo que la bautiza por su lado oriental.

¡No lo pienses más! Sumérgete en la magia de la naturaleza, mar y montaña juntas, y la posibilidad de hacer descansar a tus sentidos en el paraíso de sus playas. La belleza existe, existe en Cabo Home.

Playa de Melide Guíate Galicia
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies
Privacidad