Saltear al contenido principal

La Cascada de Firveda

La Cascada De Firveda

Fervenza da Firveda

Las aguas del río Verdugo nos sorprenden con una cascada a su paso por Firveda, un pequeño pueblo de montaña del Concello de A Lama que se ubica a los pies de la Sierra do Cando. Para acceder hasta este pequeño pueblo es necesario seguir la carretera CP-0306 hasta O Pelete en dónde nos desviaremos hasta el lugar de Firveda. Después de dejar el coche justo a la entrada avanzamos a pie hasta la plaza principal del pueblo dotada de fuente, atrio, peto de ánimas y capilla. Es en ese punto donde se encuentra señalizada la “corredoira” que desciende hasta la cascada de Firveda entre muros de mampostería, fuentes y rampas de madera.

Una vez llegados al espacio natural que forma el río Verdugo, uno se sorprende de la belleza del entorno formado por la enorme diversidad de especies vegetales que lo rodean (alisos, abedules, fresnos, carballos, pinos, musgos, juncos …). Y uno se sorprende también por el sonido estruendoso del agua que nos llega gracias a la cascada de Firveda que cae con fuerza bañando los grandes bloques graníticos que la rodean.

El río Verdugo nace a 760m de altitud en el Concello de Forcarei. Atraviesa los municipios de Beariz, A Lama, Puente Caldelas y desemboca en Arcade, Soutomaior después de haber recorrido 47km y haber formado una cuenca fluvial de 357 km cuadrados hasta que su final supone el inicio de la Ría de Vigo.

Después de haber visitado la parte baja de la cascada de Firveda, lo recomendable es visitar la parte superior de la misma. Para ello, habrá que transitar por senderos irregulares, escalones de madera podrida, tramos entre viejos molinos de maquía … y lo más importante,  saltar de roca en roca hasta alcanzar los mejores miradores para inmortalizar los rápidos, las pozas y la lengua de agua previa que baja veloz hasta caer formando la cascada.

¡Sabemos que es un lugar con mucho encanto, un paraíso! De nosotros depende que siga siendo así.

Guías Turísticos de Guíate Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba