Saltear al contenido principal

¡La Ribeira Sacra en 1 día!

¡La Ribeira Sacra En 1 Día!

Nos vamos de ruta por la Ribeira Sacra, un espacio de más de 735 km2 con un denso patrimonio histórico-artístico además de la riqueza natural que moldea todo su atractivo y accidentado paisaje. Un total de 20 ayuntamientos constituyen este espacio de moda en Galicia de los cuales, 12 forman parte de la provincia de Lugo y 8 pertenecen a la provincia de Ourense. Debemos tener en cuenta que toda la Ribeira Sacra se ve articulada por el paso de los 2 principales cursos fluviales gallegos, el Río Miño y el Río Sil. Ríos cuyas cuencas hidrográficas bañan prados, humedales, turberas, robledales … y viñedos. Porque así es la Ribeira Sacra. Porque las terrazas con las viñas, los acantilados que forman los Cañones del Sil y del Miño, los miradores, los más de 15 monasterios, las 203 iglesias románicas, las 60 rectorales, cruceiros, petos de ánimas, castillos, pazos, museos, las decenas de bodegas de los vinos D.O. Ribeira Sacra, las antiguas cerámicas artesanales Niñodaguía y Gundivós, la gastronomía local, los cruceros fluviales, las actividades de turismo activo … han sido clave para lograr la declaración de Itinerario Cultural Europeo en el año 2004 y luchar por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, ¡bien merecida por otra parte!

Con estos datos damos por sentado que las opciones son tan variadas como extenso es el patrimonio y la riqueza natural de la Ribeira Sacra. Por lo tanto, la ruta que ahora destacamos es una propuesta que, sin duda, sólo puede servir a modo de orientación. Una ruta completa donde mezclamos los elementos más representativos y que mejor definen la Ribeira Sacra.

Comenzamos  con la visita del Monasterio de San Pedro de Rocas. Uno de los más antiguos  cuyos orígenes se remontan al s.VI. Es un viejo cenobio eremita excavado en roca viva, ampliado en diferentes momentos históricos. No debemos perder de vista las tumbas antropomórficas excavadas en el suelo, su elevado campanario sobre un “bolo granítico” y el paisaje atlántico que lo envuelve mientras bajamos por el Camino Real hasta la “fuente milagreira” de San Benito.

A continuación, nos desplazamos hasta el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Fue el principal complejo monacal de la zona convirtiéndose  en una joya artística del románico tardío y añadidos renacentistas  y barrocos. Su historia vinculada a la Orden del Císter acumulaba poder, influencia y control de las tierras y gentes del entorno. Desde hace algunos años la infraestructura monacal rehabilitada sirve como Parador de Turismo aunque recomendamos la visita a la iglesia, al Claustro dos Cabaleiros, el Claustro del Vivero y el Claustros dos Obispos en cuya planta superior se puede visitar una variada colección de artilugios de muchos de los viejos oficios tradicionales de las gentes de la Ribera Sacra: afiladores, barquilleros, segadores …

Seguimos nuestra ruta disfrutando de la carretera OU-0508 dirección Parada de Sil. Una carretera llena de encanto dada la vegetación tan densa que la cubre formando auténticos túneles vegetales. Esta ruta nos lleva por la parte alta de los Cañones del Río Sil ofreciéndonos vistas espectaculares de los meandros del río. Nuestra parada escogida será en el Mirador de Cabezoá. Uno de tantos existentes tanto en la parte del cañón de Ourense como en la parte de Lugo. Este mirador nos deja una perspectiva amplia de la grandeza de la formación natural labrada durante millones de años debido a la fuerza erosiva de las aguas del Sil hasta configurar los abruptos acantilados que tantos visitantes atraen cada año, ¡Déjate sorprender y disfruta!

Continuamos nuestra visita a la Ribeira Sacra dirigiéndonos hasta Cristosende, en Parada de Sil. Paramos justo en la vieja Central Hidroeléctrica a los pies de la carretera OU-0605 para iniciar una bonita e interesante ruta a través de las Pasarelas del Río Mao. Sin duda, un pequeño itinerario sobre estructuras de madera (escalderas y rampas) paralelas al curso fluvial del Mao que discurren entre paredes rocosas y una completa vegetación compuesta por castaños, robles, toxos, brezos, retamas, alcornoques, madroños, naranjos, olivos, lavanda …. además de miradores con bancos dónde se conseguirán excelentes panorámicas e imágenes que quedarán prendadas en nuestras retinas.

Y finalmente llegamos a esa parte del día en la que toda nuestra atención debe ir hacia las paredes casi verticales de los Cañones del Río Sil. A través de una cómoda y agradable travesía en catamarán sobre las aguas del Río Sil. Durante una travesía de 2h iremos siendo informados de las peculiaridades del Cañón del Sil, de su riqueza medioambiental, las terrazas con los viñedos que por inclinación dan nombre a la “viticultura heroica”, las formaciones rocosas que dan vida a personajes y animales o disfrutar de las torres de campanarios de los viejos monasterios de la zona  (recomendamos salir en barco desde el embarcadero de Doade (oportuna previa reserva) teniendo en cuenta la dirección que llevamos durante toda la visita explicada).

Hasta aquí una propuesta que sólo pretende ser eso, una propuesta. Hay tanto que ver y tanto que hacer que es muy probable que volváis en próximas ocasiones a esta zona. Y no dejéis de valorar la Ribeira Sacra como lo que es: un gran espacio verde y monumental.

Desde Guíate Galicia ofrecemos nuestros servicios a la carta: tours privados, guías turísticos, transporte … ¡para que vuestra visita sea inolvidable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba