Saltear al contenido principal

Cascada de Raxoi y Molinos de Parafita, Valga

Cascada De Raxoi Y Molinos De Parafita, Valga

En el Concello de Valga, existe un entorno natural de enorme interés paisajístico formado por el paso veloz de las aguas del Río Valga,  molinos, por una densa vegetación autóctona y por una transitable pasarela de madera que conduce hasta los remolinos y cascadas que proporcionan espectacularidad al lugar. Se conoce con el nombre de Cascada de Roxoi y Molinos de Parafita. El nombre viene dado debido a la ubicación propia de este recinto húmedo, entre los núcleos poblacionales de Raxoi y Parafita, que además sirven de puertas de entrada hasta las Cascadas de Raxoi.

El Río Valga, afluente del Río Ulla, desciende bravo formando un valle angosto y rocoso a los pies del Monte Cerquido.

Las Pasarelas

Desde el aparcamiento dónde se dejan los vehículos, se desciende a través de un sendero que llega hasta el nivel del Río Valga. Sorprende la exuberante vegetación que lo rodea, las grandes rocas graníticas ocultas bajo tupidas capas de musgo y la humedad tan notable que caracteriza el ambiente natural. Sin embargo, el denominador común a todo el espacio es el sonido del agua que baja con fuerza formando cascadas, alguna de más de 6 metros de altoy pozas que incitan al baño. Nos recibe un molino bien restaurado con su correspondiente canal de agua, cuyo trazado sirve para alcanzar un punto en el que disfrutar de la principal cascada del Valga, la de Raxoi. Desde este molino arranca uno de los atractivos añadidos, la estructura de pasarelas y escaleras de madera que cruzan el curso fluvial y permiten, además, continuar por ellas de forma paralela al mismo hasta la poza más destacada del recinto natural. Tras la cual, ascienden unas escaleras adaptadas al relieve rocoso hasta alcanzar otro de los molinos de Parafita en la parte alta de la Cascada de Raxoi.

Un precioso lugar en el que pasar un tiempo agradable en contacto con la naturaleza. Respirar frescor y si el tiempo lo permite atreverse con un baño en las frías aguas que forman las Pozas de Raxoi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba