Saltear al contenido principal

40 Faros más Impresionantes de Galicia

40 Faros Más Impresionantes De Galicia

La luz de los faros ubicados en la costa de Galicia a lo largo de sus más de 1.100km de recorrido costero crean auténticas estámpas levantadas por el hombre. Construídas para dar cobertura y seguridad al tráfico marítimo. Construcciones diversas y curiosas pero ante todo puntos casi obligados para lograr conocer la historia de Galicia y sus gentes del mar. Desde Guíate Galicia os planteamos la posibilidad de realizar rutas para descubrir los 40 faros más destacados de esta tierra meiga acompañados de un guía de turismo para dar información de los mismos así como de los espacios naturales en los que se encuentra. Destacamos algunos faros ubicados en las Rías Altas que abarca desde la Ría del Eo en la provincia de Lugo hasta la Ría de Camariñas en la provincia de A Coruña, como la tan temida (y a la vez venerada) Costa da Morte que va del Cabo San Adrián a Finisterre, se han ganado con el paso de los años una fama que hace que miles y miles de turistas visiten año tras año los enclaves más impresionantes y pintorescos de la región en busca de leyendas y vestigios de antiguos naufragios.

Algunos faros destacados: 

1. Isla/illa Pancha :Se trata de un pequeño faro ubicado en la localidad de Ribadeo, una villa perteneciente a la provincia de Lugo y limítrofe con el Principado de Asturias. Su principal característica es, como su propio nombre indica, su situación, en una pequeña isla unida a la costa por un puente. Si os apetece acercaros hasta allí, os recomiendo que lo hagáis en primavera, porque la isla se cubre de miles de florecillas moradas y está preciosa. Un plus a vuestra visita sería que fuese un día soleado y al atardecer, ¡porque desde allí se observan unas puestas de sol fantásticas!

2. Estaca de Bares: Es el punto más septentrional de España y aunque no es un lugar especialmente llamativo, merece la pena acercarse hasta allí, aunque sea aprovechando una visita a su vecino Cabo Ortegal.

3. Cabo Ortegal: Es uno de los cabos que más impresión causa junto a los acantilados de Vixía Herberia que se alzan a una altura de 613 metros; son los acantilados costeros más altos de la Europa continental y los cuartos de mayor altura de todo el continente después de los de Hornelen (860 m) en Noruega, Cabo Enniberg (754 m) en Dinamarca y Croaghaun (668 m) en Irlanda. Frente al faro se encuentran ‘Os tres Aguillóns’, “tres peñascos afilados que desafían la bravura de dos mares”, porque recordad que Cabo Ortegal marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico. Para llegar hasta el faro existen dos alternativas (bien señalizadas), una que transcurre por la ladera del cabo (con vistas al pueblo de Cariño y la ría de Ortigueira) y la otra que recorre el cabo por la loma de la montaña a través de pistas forestales en bastante buen estado.

4. Punta Candieira: Aunque quizás sea uno de los faros menos conocidos, punta Candieira es para mi uno de los más completos. Está ubicado en un enclave mágico  a ‘pocos’ metros sobre el nivel del mar y con los acantilados de Cabo Ortegal como telón de fondo. Además, para acceder hasta allí es necesario recorrer una pequeña carretera que parte de la localidad de Cedeira, que atraviesa un gran bosque y finalmente termina en un descenso serpenteante hasta el faro.

5. Torre de Hércules: Ubicado en la ciudad de A Coruña, es uno de los faros más conocidos del mundo dada su importancia, ya que se trata del único puesto de origen romano que aún se encuentra en funcionamiento. Data del siglo II d.c. y tiene una altura de 59 metros. Es uno de los edificios romanos más altos que se conservan hoy en día, sólo comparable a la altura de edificios como puede ser la Columna Trajana. Pero aunque hoy la podamos contemplar en un estado tan sublime, la Torre de Hércules padeció durante varios siglos el saqueo de los habitantes de la ciudad, ya que debido a su estado ruinoso, servía como cantera para nuevas construcciones y no fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó la restauración del edificio.

6. Punta Nariga: El faro de Punta Nariga fue construído en 1995, es el más moderno de Galicia y llega a alcanzar una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Tiene dos miradores desde donde podremos ver las impresionante islas Sisargas; el de la parte inferior imita la forma de la proa de un barco y está presidido por una escultura realizada por Manolo Coia, mientras que el segundo sirve también como zona de acceso al faro. Pero sin duda, lo que realmente llama la atención de este lugar, son las formaciones zoomorfas que rodean al faro… si prestamos atención (y ponemos un poco de imaginación), podremos ver todo tipo de animales. Una pequeña recomendación es que tanto en Punta Nariga como en Cabo Vilán, tengáis cuidado con el viento, sopla fortísimo, alcanzando habitualmente rachas de hasta 100 Km/h.

7. Cabo Vilán: Para mi es el faro más bonito e impresionante de toda Galicia. Además alberga el Centro de interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas de la Costa da Morte, una pequeña exposición que nos explica muy detalladamente la historia de los naufragios que tuvieron lugar en esa zona (entre otras cosas). El más conocido fue el naufragio del buque de la armada británica HMMS Serpent en 1890, que aceleró la construcción del faro que podemos ver hoy en día, pretendiendo una mayor visibilidad. Además de ser uno de los faros más altos de toda Europa, fue también el primero en utilizar energía eléctrica.

8. Punta da Barca: Se trata de un pequeño faro ubicado prácticamente a ras de mar y justo delante del Santuario de Nosa Señora da Barca, en el pueblo pesquero de Muxía. Guarda, junto al faro de Cabo Vilán, la entrada de la ría de Camariñas.

9. Cabo Touriñán: El Cabo Touriñán podría ser el punto más occidental de la España peninsular y es uno de los lugares más espectaculares de Galicia. Allí, además de poder contemplar los dos faros (el antiguo y el nuevo), podréis pasear por varias sendas para así ver los faros y los alrededores desde diferentes perspectivas.

10. Finisterre/Fisterra: El faro de Finisterre se puede considerar el faro gallego por excelencia. Es el que más turistas atrae ya que es el kilómetro 0 del camino de Santiago. Una vez accedes a los acantilados de la parte de atrás del faro, la paz que se respira es abrumadora… allí, los peregrinos (o en general casi todos los turistas), aprovechan para relajarse por unos instantes disfrutando del sonido del mar y si es posible (y las nubes se lo permiten) de una de las puestas de sol más fotografiadas del mundo.

40 faros más impresionantes de la Costa de Galicia

Faro de Illa Pancha Ribadeo Lugo 1860 e 1983 – 28 metros 21 millas.
Faro de Punta Atalaia Cervo 1864 e 1979 – 41 metros 15 millas.
Faro de Punta Roncadoira Xove 1974 14 – 94 metros 21 millas.
Faro da Estaca de Bares Mañón A Coruña 1850 – 101 metros 25 millas.
Faro do Cabo Ortegal Cariño 1984 – 124 metros 9 millas.
Faro de Punta Candieira Cedeira 1929 – 89 metros 21 millas.
Faro de Punta Frouxeira Meirás, Valdoviño 1994 – 75 metros 20 millas.
Faro de Cabo Prior Ferrol 1853 – 107 metros 24 millas.
Faro de Cabo Prioriño Ferrol 1850 -36 metros 23 millas.
Faro de Mera Oleiros 1917 – 67 metros 8 millas.
Torre de Hércules A Coruña s. I d.C. e 1790 – 106 metros 23 millas.
Faro das Illas Sisargas Malpica 1853 – 110 metros 23 millas.
Faro de Punta Nariga Malpica 1998 – 55 metros 22 millas.
Faro de Punta Laxe Laxe 1920 – 66 metros 23 millas.
Faro de Cabo Vilán Camariñas 1854 e 1896 – 104 metros 28 millas.
Faro de Cabo Touriñán Muxía 1898 e 1981 – 65 metros 24 millas.
Faro de Fisterra Fisterra 1853 – 215 metros 23 millas.
Faro de Rebordiño Muros 1909 – 18 metros 7 millas.
Faro de Monte Louro Muros 1862 – 27,5 metros 9 millas.
Faro de Punta Ínsua Lariño, Carnota 1921 1- 27 metros 15 millas.
Faro da Illa de Sálvora Illa de Sálvora, Ribeira 1921 – 40 metros 21 millas.
Faro de Corrubedo Ribeira 1854 – 32 metros 15 millas.
Faro da Illa de Rúa Riveira 1869 – 26 metros 13 millas.
Faro de Punta Cabalo Illa de Arousa 1853 – 10 metros 10 millas.
Faro da Illa de Ons Illa de Ons, Bueu 1865 e 1926 – 127 metros 25 millas.
Faro da Illa de Tambo Poio 1955 – 35 metros 11 millas.
Faro de Punta Couso Aldán, Cangas – 20 metros 9 millas.
Faro das Illas Cíes, Vigo 1852 – 178 metros 22 millas.
Faro da Guía Vigo 1844 – 37 metros 12 millas.
Faro de Cabo Silleiro Baiona 1866 – 85 metros 24 millas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba