Saltear al contenido principal

Los molinos de antaño

Los Molinos De Antaño

Molinos de vida

Una estela de molinos caen por el pequeño espacio natural del río Barosa, en Barro, formado por 17 viejos y antiguos molinos que fueron creados por los antepasados en un desnivel de 30 metros, aprovechando la fuerza del agua y con la idea de formar un complejo hidráulico en el cual se llevaba a cabo la molienda de cereales como la avena, el centeno y el maíz.

Una parte de estos molinos han sido restaurados, otros de hayan en estado de abandono pero en cualquier caso es una postal etnográfica y natural por lo que en los últimos años el lugar se ha acondicionado  y se ha creado una ruta circular que discurre por pequeños puentes, senderos de barro entre una intensa vegetación, saltos de agua y cantos rodados. Una gran experiencia para ser compartida tanto en solitario como en grupo de amigos.

Estas construcciones se encuentran ubicadas en una situación privilegiada en el Camino Portugués a Santiago de Compostela.

En este entorno natural se hallan las cascadas del río Barosa y cerca las de Segade.
También puedes visitar molinos tradicionales gallegos en Meis en el precioso recorrido de la Ruta de A Pedra e da Auga de senderismo.

También en Poio tenemos los molinos de A Freixa, que forman parte de la ruta de senderismo con encanto que lleva el mismo nombre.

Ya en el sur de Rías Baixas, en O Rosal, podemos ver el espectáculo de unos 50 molinos en cascada. Se llaman los «Os muiños do Folón e do Picón«. Están situados muy cerca de Santa Maria de Oia y medianamente cerca de O Rosal. Se puede ir por dos lados… por la carretera nacional que va hacia La Guardia, o bien por el otro lado, Tomiño, O Rosal o cualquier de las carreteras de sus alrededores.

Y en Arbo, cerca del río Miño y de las famosas lampreas, podemos visitar los molinos de A Rocha.

Ver fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba