Saltear al contenido principal

Km 0 de las Rías Baixas: las Pasarelas de Pedras Negras

Km 0 De Las Rías Baixas: Las Pasarelas De Pedras Negras

Descubrimos unos de los rincones más bonitos de las Rías Baixas, San Vicente do Mar de O Grove. Un destino único cuyas playas de aguas cristalinas y arenas finas, su vegetación recortada entre pinares, sus terrazas y chiringuitos, sus promontorios rocosos, … hacen de esta parroquia todo un paraíso natural por descubrir. Aunque, entre todos sus extensos recursos son, las Pasarelas de Pedras Negras, las verdaderas protagonistas del lugar. ¡Visítalas!

Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia

El Proyecto de las Pasarelas de Pedras Negras

Las pasarelas de madera forman parte de un proyecto de revitalización del entorno de San Vicente en el año 2001 para cuya construcción han sido necesarios más de 500.000€. El objetivo de las pasarelas de Pedras Negras fue la mejora de la accesibilidad entre las playas de A Barrosa y Canelas y, de forma paralela, aumentar el valor añadido de un entorno salvaje e ideal que aporta el lugar a lo largo de sus 2 kms de recorrido. Se trata de un sendero muy sencillo, accesible (aunque hay secciones que discurren por tierra o a través de los propios arenales) y que se puede completar en tan solo una hora. La ruta continúa a través de senderos de tierra, entre grandes bloques de granito que conectan con las playas de O Con Negro.

Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia
Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia

La ruta de las Pasarelas de Pedras Negras cuenta en su inicio con el Monumento a los Voluntarios del Prestige rindiendo homenaje a los ciudadan@s que, en 2002, contribuyeron a retirar el «chapapote» de la costa de las Rías Baixas.

 

Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia
Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia

El impactante paisaje de Pedras Negras

Las sorpresas desde las pasarelas de Pedras Negras son muchas gracias a su estratégica ubicación como, por ejemplo, las fantásticas vistas hacia la playa de A lanzada, las Islas Ons y Sálvora. Además, la ruta recorre puntas rocosas, las playas de A Barrosa, A Abelleira, Canelas, Aguieira y O Con Negro; los islotes de Redonda de Fóra e Redonda de Terra, Conchidos de Terra, Laxe de Abade, Laxe de Porto Xunco e os cons de Aguieira e Borreiro. Sobresalen sus pinares y sus grandes «bolos graníticos» a lo largo de todo el recorrido. Un entorno natural increíble cuya belleza aumenta con la puesta de sol. ¡Te lo romendamos!

Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia
Pasarelas Pedras Negras Guíate Galicia

¡Y como curiosidad!

El tramo de la ruta comprendido entre las playas de Canelas y O Con Negro sorprenden los grandes cañones que forman parte de la Base Militar de la J-1 Puerto Cuaces.

Batería Militar J1 Puerto Cuaces Guíate Galicia
Batería Militar J1 Puerto Cuaces Guíate Galicia

Son unas instalaciones militares integradas en la BRILAT de Pontevedra (Brigada de Infantería Ligera de Figueirido). La base, de 1936, llegó a contar con 4 cañones navales Vickers 152,4/50 Modelo 1923 (el mismo tipo de pieza utilizados en la Base Militar J-4 de Cabo Silleiro de Baiona). Cuenta con capilla, barracones, cantina, caminos interiores, trincheras, … y sorprenden los 4 búnkeres con cubierta de hormigón de gran grosor de cantería granito, para intentar camuflarlos en el entorno. El acceso es a través de túneles con raíles, utilizados para el transporte de los ubeses desde las cámaras laterales que hay desde el túnel principal. En lo alto de la batería de distingue el viejo búnker de telemetría. Consta de dos niveles: el superior compuesto por un telémetro calculador y el inferior dedicado a la planemetría. Actualmente, aunque sigue en activo con un destacamento, los cañones no se encuentran en estado de abandono e incluso con las bocas tapiadas. ¡Sacaréis unas buenas fotografías!

Batería Militar J1 Puerto Cuaces Guíate Galicia
Batería Militar J1 Puerto Cuaces Guíate Galicia
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies
Privacidad