Saltear al contenido principal

Menhir Lapa de Gargantáns ¿Qué simboliza?

Menhir Lapa De Gargantáns ¿Qué Simboliza?

En el Concello de Moraña tenemos yacimientos arqueológicos de gran importancia: castros, mámoas, petroglifos … y un Menhir conocido como Lapa de Gargantáns. Un misterioso y singular Menhir cuyo origen es tan incierto como su utilidad o simbolismo. Para llegar hasta el Menhir Lapa de Gargantáns es necesario acceder a través de la carretera PO-221 hasta el cruce con la EP-0018. Desde aquí pendientes a la derecha -en dirección al Santuario de los Milagros de Amil– de la señalización que nos dirige hasta el aparcamiento del conjunto prehistórico a escasos 140m de distancia. Se trata de un pequeño museo arqueológico al aire libre, dotado de un accesible sendero hasta el Menhir Lapa de Gargantáns, cuyo reconocimiento e interpretación es sencillo gracias a los paneles informativos existentes.

El Menhir Lapa de Gargantáns está fechado entre el IV y mediados del III milenio a.C, adscrito a la época megalítica.  Fue descubierto en 1958 por C. Paratcha en la parroquia de San Martiño de Gargantáns.

¿Qué es un Menhir?

El término Menhir procede del galés maen hir -piedra larga-, pero en Galicia recibe el nombre de Pedrafita, Pedra Alta o Pedra Longa.

Existen diversos tipos de Menhires: cónicos y pulidos; bastos y toscos; simples bloques naturales que han sido trabajados por el hombre en la prehistoria. La longitud de los monolitos  existentes en Europa puede variar de poco más de 1 m hasta más de 12 m (la parte del menhir que está bajo tierra suele suponer 25% de la longitud total). En algunos casos la superficie de estos menhires presenta grabados y cazoletas y en otros aparecen piedras en la base del monolito.

En cuanto a su nombre, podemos decir que Lapa en gallego significa «piedra, cueva o sepulcro además del topónimo Gargantáns.

¿Qué simboliza?

En cuanto a su significado hay diversas interpretaciones: símbolos fálicos de la fertilidadsímbolos funerarios que permiten que las almas de los muertos asciendan al cielo o permanezcan junto a la comunidad de la que formaban parte; protectores de los túmulos donde reposan los restos fúnebres; límites de territorios de tribus o bien un monumento dedicado al sol.

¿Cuales son sus características?

El Menhir Lapa de Gargantáns, consta de forma triangular muy apuntada y base cuadrada, con los lados asimétricos, uno recto y el otro convexo y un diámetro de 50 cm. Su longitud total es de 235 cm, de los cuales 192 cm son visibles y los otros 43 cm están enterrados.<
Presenta una veintena de  cazoletas repartidas por todas las caras, incluso en partes que están enterradas; dos líneas serpentiformes y grabados angulares en forma de herraduras. Por lo que se refiere a la serpiente, es uno de los diseños que con mayor frecuencia aparece representado en los megalitos y casi siempre posee un desarrollo vertical.
En una de las caras, el Menhir muestra una escotadura que ha sido interpretada por algunos autores como una representación del glande, relacionándolo con el aspecto fálico de los menhires y su significado vinculado con ritos de fecundidad.

El Menhir Lapa de Gargantáns se encuentra en buen estado de conservación. En 1982 fue excavado, documentado y valorado por el arqueólogo De la Peña. Se trata de un recurso arqueológico de notable valor histórico para Moraña, pues, ha sido incorporado al escudo municipal. Actualmente, su visita es libre, gratuita y muy recomendable.

Esta entrada tiene 0 comentarios
  1. obmenAvesy dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa, tu comentario estará visible cuando se apruebe.

    Компания http://obmenneg.com/ является автоматическим и круглосуточным онлайн -сервисом, который позволяет обменять средства. И для этого нет необходимости выходить из дома. Так получиться осуществить обмен между системами, банковскими картами, криптовалютами. Но самое главное, что сервис работает круглосуточно, а потому совершить операции вы можете в любой час. При помощи полной автоматизации удалось добиться важных преимуществ перед аналогичными компаниями:

    1. Все операции происходят очень быстро, включая обмен webmoney на яндекс деньги без привязки
    2. На минимальную сумму обмена влияют требования определенных платежных систем
    3. Обмен можно осуществлять в любое время: поздно ночью, либо ранним утром
    4. Из-за того, что издержки минимальны, то и комиссия взимается символическая

    Все эти преимущества создают необходимые предпосылки для того, чтобы обратиться за помощью именно в эту компанию. Так вы потеряете минимум времени и денег. Воспользуйтесь услугами компании, которая дорожит клиентами и выполняет все обязанности на высшем уровне.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba