Saltear al contenido principal

Mirador de las Manos Giratorias Monte do Faro de Domaio

Mirador De Las Manos Giratorias Monte Do Faro De Domaio

Una vez más, nos vemos sorprendidos por la inauguración de un nuevo mirador panorámico cuyas vistas miran hacia la Ría de Vigo y que entra a competir por la fama y popularidad en redes con algunos ya conocidos y muy fotografiados: el mirador de las manos giratorias del Monte do Faro de la parroquia de Domaio, Concello de Moaña; en el corazón montañoso de la comarca del Morrazo.

Mirador Monte do Faro, Domaio Guíate Galicia

La estructura fue colocada en las proximidades de las antenas de tv de la cumbre del Monte do Faro, en la ladera sur, a unos 628m de altitud. Los promotores de la misma han sido los comuneros de la Comunidad de Montes de la parroquia de Domaio –propietaria de los terrenos- a petición del artista de tallas de madera moañés José Antonio Fervenza, más conocido como «Yosi«. El artista tenía en mente desde hacía un tiempo la idea de realizar una talla en madera de una silla en forma de mano y encontró la oportunidad de hacerla realiadad aprovechando el proyecto del mirador de Domaio tras lograr el beneplácito de los vecinos y las vecinas de la parroquia. Quizás, las curiosidades más singulares de este nuevo mirador son, además de lo original de las sillas giratorias que permiten fotografiar diferentes escenarios evitando la contraluz, que éstas tienen forma de mano y han sido talladas por el artista con una «motosierra«.

Mirador Monte do Faro, Domaio Guíate Galicia
Mirador Monte do Faro, Domaio Guíate Galicia

Jose Antonio Fervenza, natural de Moaña, lleva más de 18 años practicando la corta de troncos con motosierra, actividad heredada de su abuelo y bautizado socialmente como «Yosi Aizkolari» (término prestado del euskera aitzkolari). Su pasión le ha llevado a participar y ganar competiciones y exhibiciones de esta modalidad. Cuenta con esculturas muy conocidas en diversos espacios privados y públicos, por ejemplo, la recientemente inaugurada figura del caballo tallada en el tronco de un árbol en el Parque de Lagocheiras, en el límite entre Moaña y Marín.

Parque de Lagocheiras Guíate Galicia
Parque de Lagocheiras Guíate Galicia

Todo un mundo al alcance de «las Manos»

Si la estructura panorámica sorprende por las sillas de madera con forma de mano talladas por el escultor Yosi ayudado por el herrero de San Lourenzo, José Bragado, encargado del aparataje para que giren; igual de impactantes para el visitante son las increíbles vistas que ofrece el mirador, pues, de un sólo vistazo se observa la Ría de Vigo al completo, desde Redondela hasta su desembocadura con las Cíes de fondo, la belleza de la ciudad de Vigo y su importante puerto pesquero y comercial; desde el Monte da Peneda hasta O Galiñeiro pasando por O Monte de Alba, Monteferro ou A Groba; destaca el colosal Puente de Rande, la fortaleza de Monterreal o los Cabos Home y Silleiro. Y como broche, las vistas de las villas marinera de Moaña y Cangas con sus playas y puertos.

Mirador Monte do Faro, Domaio Guíate Galicia
Mirador Monte do Faro, Domaio Guíate Galicia

Y no debes marcharte de la zona sin antes visitar:

LA MÁMOA DE CHAN DE ARQUIÑA Y SU ENTORNO 

Se trata de una emblemática área de recreo delimitado por vallas de maderamesas de piedra, fuentesbarbacoasrutas de BTT y senderismo perfectamente señalizadas y preciosos caminos forestales en el que, a la sombra de castaños, se haya la mámoa de Chan de Arquiña declarado Bien de Interés Cultural el 15 de marzo de 2011. Un yacimiento arqueológico de 5.000 años de antiguedad, 30m de perímetro y una cámara poligonal cerrada por 11 piedras verticales y un corredor, compuesto de 5 piedras verticales.

Mámoa Chan de Arquiña Guíate Galicia
Mámoa Chan de Arquiña Guíate Galicia
LOS MIRADORES CANDÓN GRANDE Y CANDÓN PEQUENO

Son 2 miradores habilitados por la Comunidad de Montes de Domaio en el Monte Xaxán que permiten admirar paisajes como las islas Cíes y Ons, la Ría de Vigo y llegando incluso a las zonas de Soutomaior y Serra do Candán hacia el interior. A más de 600m de altitud permiten que la vista alcance incluso las rías de Pontevedra y Arousa. Un espectáculo sensacional con 360 grados de panorámica que los convierten en únicos.

Mámoa Chan de Arquiña Guíate Galicia
Mámoa Chan de Arquiña Guíate Galicia
Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. Es una lástima que una obra de arte tan espectacular como las manos talladas queden ocultas por una carretera indecente que parece que va uno más bien a caballo que en coche no se puede llegar allí sin tener una avería qué hace el Ayuntamiento para subsanar el acceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies
Privacidad