Saltear al contenido principal

Belén Artesanal de Valga

Belén Artesanal De Valga

El Belén Artesanal en Movimiento de Valga es uno de los reclamos sociales y culturales más importantes del concello, declarado Fiesta de Interés turístico Galego por su originalidad, creatividad y por ser un referente de nuestras tradiciones desde sus orígenes en 1995.

Es necesario poner en valor la calidad del trabajo realizado, no sólo por las dimensiones de la composición, sino por la diversidad de ambientes representados que acompañan a las escenas más tradicionales propias de cualquier otro belén religioso: el Portal con el Nacimiento del Niño Jesús, la visita de los Reyes Magos, el Anuncio del Ángel o el Castillo de Herodes.

Aunque la mayor diferencia de este Belén con otros es, sin duda, la variedad de escenas que allí se hayan representadas que versan desde los ambientes rurales más costumbristas de Galicia (el pastoreo, la malla del centeno, las moliendas, la matanza del cerdo, el herrero, la cosecha del trigo, el ordeño de una vaca, lavanderas, elaboración de vino y de bagazo, la Santa Compaña, …), las representaciones de actos o situaciones políticas ocurridas a lo largo de este año, verbenas y procesiones parroquiales, figuras de personajes ilustres  tanto del municipio de Valga (La Bella Otero y Xesús Ferro Couselo) como de Galicia (Rosalía de Castro, Castelao, Camilo José Cela,…); hasta figuras de personajes del corazón, de mundo del deporte o incluso de la élite musical.

Materiales y Tecnologías

Las figuras y decorados están hechos de papel, escayola, pasta de modelar, alambre, barro, madera, piedra y otros materiales reciclables. Se trata de un Belén completamente artesanal y considerado uno de los mayores de Galicia en movimiento gracias al uso de motores usados de limpiaparabrisas o cepillos de dientes eléctricos. Esta composición artesanal incorpora las nuevas tecnologías para simular las distintas fases del día así como otros elementos meteorológicos (nieve, truenos).

Datos Curiosos: 250 m2 de Belén, 3.000 figuras y unas 300 en movimiento, varias bombas de agua, 8.000 bombillas y 30.000 m de cableado eléctrico.

Equipo Humano del Belén

El Belén Artesanal en movimiento de Valga es una realidad anualmente gracias al esfuerzo de una treintena de vecinos y vecinas del municipio que forman la Asociación Cultural Amigos del Belén de Valga. Como colectivo se encargan de custodiar la composición durante la exposición, de abrirlo para visitas bajo previa petición durante el año aunque realmente su mayor actividad es a partir de septiembre cuando comienza el intenso trabajo hasta que la composición final se convierte en objeto  y admiración de miles de visitantes durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.

Consulta aquí sus horarios de visita: Belén Artesanal en Movimiento de Valga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba