Saltear al contenido principal

El Puente Colgante O Xirimbao

El Puente Colgante O Xirimbao

Viajamos hasta las tierras del Coto de O Xirimbao, parroquia de Reis, Concello de Teo (A Coruña). Un lugar lleno de atractivo y tirón turístico debido, entre otros muchos valores, a la existencia del Puente Colgante de o Xirimbao, también conocido como A Mariola. Se trata de una peculiar estructura metálica suspendida en altura sobre las aguas del Río Ulla gracias a gruesos cables de acero. La pasarela fue erigida en 1964 bajo la dirección del ingeniero José Darque y la ayuda de vecinos de la zona encargados del transporte de todo el material necesario para la obra. Ha sido rehabilitada en el año 2012 por la Xunta de Galicia y no permanece abierta durante todo el año sino que, por seguridad, su apertura va de mayo a septiembre.

El Puente Colgante de O Xirimbao o A Mariola se plantea hace más de medio siglo como solución para comunicar las dos riberas que separan las provincias de A Coruña  y Pontevedra. Una obra necesaria en un momento histórico en el que el Dictador Francisco Franco disfrutaba del lugar para la práctica de la pesca del Salmón y así pasar del Coto do Xirimbao al Coto de Ximonde -Couso, Concello de A Estrada- de forma cómoda y accesible.

El Puente Colgante del Xirimbao se ha convetido, hoy en día, en uno de los principales activos de la zona a visitar, convirtiéndose en la estructura colgante más larga de Galicia, 80m de largo por 1,50m de ancho.

El Entorno Natural de la Pasarela de O Xirimbao

Las dos riberas unidas a través del Puente Colgante O Xirimbao están formadas por una rica masa forestal compuesta por especies autóctonas y otras importadas plantadas en los años 60, como las impresionantes secuoyas existentes. Concretamente, el Área de Recreo del Xirimbao dispone de aparcamiento para turismos y caravanas, mesas y senderos que discurren por el Río Ulla y es un lugar óptimo para disfrutar en familia, amigos o simplemente vivirlo a modo individual participando de la riqueza natural existente en el lugar.

El Río Ulla: la pesca del Salmón

La historia ha reconocido al Río Ulla como uno de los principales cursos fluviales para la pesca del salmón, o por lo menos hasta los años 50 que, a causa de diversos factores como la sobreexplotación, las presas, la contaminación y otros factores; motivó la caída salmonera. Hubo, pues, que tomar medidas de urgencia tanto en la década de los 80 como a principio de los 90, prohibiendo la pesca primero y soltando alevines después; para incrementar el número de los ejemplares. Incluso, existen en el Xirimbao unas escaleras de franqueo de recuperación de esta y otras especies sobre el río que podremos ver junto a la tradicional presa que sujeta en parte las aguas del Ulla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba