Saltear al contenido principal

El Buque Bernardo Alfageme

El Buque Bernardo Alfageme

El Alfageme navega por tierra firme

La ciudad de Vigo cuenta en la actualidad con un nuevo recurso turístico que ha resultado ser un enorme atractivo para los turistas que se acercan a la ciudad olívica. Se trata de un viejo buque de pesca de altura, ya jubilado, que se alza en el centro de una avenida como un gran recuerdo a la historia local forjada por el ámbito industrial de la pesca. El Buque Bernardo Alfageme no sólo es un barco sino un homenaje a tantos y tantos marineros que han hecho de esta actividad su vida y por ende han contribuído progresivamente al crecimiento cuantitativo y cualitativo de la propia urbe olívica.

Los guías de turismo de Guíate Galicia ya hemos apostado por la promoción de este atractivo recurso en la visitas guiadas que llevamos a cabo para nuestros clientes. Las visitas son planteadas desde el prisma de la comodidad del viajero por lo que intercambiamos la panorámica en autocar con la visita a pié junto al recurso a explicar. En este caso, nuestros profesionales guías turísticos llevan a cabo un recorrido por la historia y simbolismo del Alfageme así como también un detallado recorrido por el reciente proceso de restauración y traslado hasta la ubicación actual.

Un poco de memoria

El Bernardo Alfageme, es un arrastrero construído en el Astillero Hijos de J. Barreras de Vigo en el año 1944. Cuenta con un peso de 91t, 31 m de eslora, 6 m de manga y navegaba a 9 nudos. El buque fue bautizado con el nombre Bernardo Alfageme en honor al fundador de la empresa conservera Miau. Durante los primeros años de funcionamiento el buque faenó en los caladeros del Gran Sol, durante sus últimos años de servicio el buque faenó en los caladeros pesqueros del sur de Portugal.

En el año 1988 el buque fue dado de baja y donado al ayuntamiento de Vigo. En el año 2000  incorporó el Bernardo Alfageme al patrimonio marítimo de la ciudad.

Debido al estado de semi-abandono en que se encontraba el buque durante su estancia en la dársena de Bouzas, el Ayuntamiento de Vigo en el año 2014 inició los trabajos de restauración del buque en el astillero vigués de Francisco Cardama. Siendo instalado en una rotonda del barrio vigués de Coia en el año 2015, lugar en el que se encuentra y se puede visitar actualmente.

El Bernardo Alfageme es el último buque de pesca de altura construido íntegramente en acero remachado de la primera mitad del Siglo XX que se conserva actualmente en España.

Somos conscientes que la importancia turística del Alfageme es simbólica y sentimental, sin restar la importancia histórica que representa; aunque sin duda ya se ha convertido en un atractivo turístico bien valorado por todos nuestros clientes.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio y mejor experiencia de navegación en la web.    Ver Política de cookies