Saltear al contenido principal

El Castro de Baroña

El Castro De Baroña

Castro de Baroña, Ría de Muros e Noia.

Hoy hemos visitado con nuestro grupo el Castro de Baroña acompañados por nuestro guía Anxo Santomé. Ha sido una visita muy didáctica y entretenida gracias, entre otros factores, al día tan soleado que hemos tenido en la Ría de Muros e Noia. Visitar el Castro de Baroña es una de esas opciones que no se pueden perder cuando te encuentras en la zona norte de la comarca del Barbanza. Nauturaleza, arqueología, historia, playa …

Nuestros guías acompañantes aportan calidad y experiencia enriqueciendo las visitas.

Os aconsejamos una visita al que quizás, por su ubicación tan estratégica y mejor enclave natural, sea uno de los mejores ejemplos de arquitectura castrexa más importante de Galicia y representativos de toda una época destacada en la historia de nuestra tierra.

El Castro de Baroña pertenece a la Edad del Hierro y constituye un ejemplo sumamente representativo de «castro costero«. Está situado sobre una pequeña península de relieve abrupto y que se adentra en el mar. Aunque el yacimiento estuvo ocupado desde inicios de la segunda Edad del Hierro hasta bien entrada la época romana, su apariencia actual tendría su origen en el cambio de Era (s I a.C. – s I d.C.), momento en el que el asentamiento vivió una expansión urbanística y demográfica. Se estructura a partir de un complejo sistema defensivo, con una primera línea de foso y muralla que protege el istmo, seguida de otra que delimita los recintos habitacionales y alcanza características monumentales. Aquí se abre la entrada principal con la escalinata de acceso. En el interior, agrupados en tres plataformas, se encuentran más de treinta estructuras arquitectónicas que se adaptan a la accidentada topografía de la península y son de planta simple, de forma circular u ovalada. La mayoría serían viviendas, aunque algunas servirían como espacio para el desarrollo de actividades artesanales.

Ver fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba