Saltear al contenido principal

Cruceiros de Galicia

Cruceiros De Galicia

Una parte de los elementos etnográficos y religiosos más importantes de la tierra gallega son los “cruceiros”. Nuestros guías de turismo tienen por norma mostrar a nuestros visitantes ejemplos varios de nuestro arte más popular y mejor considerado.

Hablemos de los Cruceiros

El cruceiro es uno de los símbolos mas representativos de Galicia donde se supone que existen más de 10.000 extendidos por todo su territorio. Hace ya casi siete siglos en que comenzó a difundirse la práctica de sacralizar signos y lugares paganos o santificar acontecimientos con este símbolo. Los más ilustres canteros, de cada época, han plasmado sus mejores oficios, en este singular monumento que habla por si solo de la religiosidad de un pueblo que ha sabido expresar en el cruceiro su: Fé, amor y temor. Pero también se levantaban los cruceiros en acción de gracias o para pedir una sanación, un milagro, o para saldar con el Todopoderoso una deuda o un ofrecimiento no cumplido.

Otros se levantaron para recordar hechos luctuosos, una muerte, un crimen… Pero también recordando acontecimientos históricos o la supuesta aparición de la Santa Compaña. Como sagrado que era, convertía en sagrado, el lugar donde se colocaba. Rezando ante él se ganaban indulgencias , cuando la Iglesia así lo disponía. En las plazas del ganado, el cruceiro protegía a los animales, próximo a los campos auspiciaba buenas cosechas; en los caminos señalaba el camino a los peregrinos, los arrieros u otros caminantes.

Se empleaba igualmente, para marcar los límites jurisdiccionales, civiles o eclesiásticos… Y en un sin fin de aplicaciones donde intervenía la Fe de un pueblo que encontró en el cruceiro su mejor aliado para protegerse y ganar el Cielo, o al menos para recordar que existía. Esta misma Fe provocó que muchos creyentes destinaran autenticas fortunas a levantar cruceiros y de esta forma ganar indulgencias, para ellos o alguno de sus seres queridos. Y en la actualidad, como decíamos , se estima que en las casi 4.000 parroquias de Galicia , existen más de 10.000 cruceiros.

Los más antiguos que se conservan datan del siglo XIV y son una fiel imitación de las cruces procesionales góticas.

Al igual que en las monumentales cruces de Bretaña e Irlanda , conocidas también como “sermones de piedra” porque llevan gravadas escenas bíblicas. Servían para educar cristianamente al pueblo. En Galicia sucedió algo similar donde el pueblo pudo ver a través de estas representaciones la pasión de Nuestro Señor, la expulsión del Paraíso y en algunos casos, cómo las almas purgaban sus pecados en el Purgatorio. También el amor representado por la Virgen y el dolor del Crucificado, además de incluir otros santos, de devoción más próxima, con los signos que expresaban su misión en la Tierra.

Ver Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba