Saltear al contenido principal

Las Pozas del Río Almofrei

Las Pozas Del Río Almofrei

Las Pozas del Río Almofrei a su paso por la parroquia que lo bautiza, en el Concello de Cotobade, supone uno de los principales atractivos naturales y turísticos ya no sólo del término municipal sino también del conjunto de las Rías Baixas. Un espacio natural formado por una densa vegetación, infraestructuras etnográficas de otras épocas y un bonito manto de cantos rodados de granito muy erosionados como consecuencia del paso de las fuertes aguas del río a lo largo de millones de años.

Pozas del Río Almofrei - Cotobade

El acceso hasta las Pozas del Río Almofrei es sencillo gracias a la buena señalización existente en la PO-233 cuyo indicadores garantizan la llegada a Almofrei, cruzar el pueblo y pasada la Iglesia Parroquial se debe seguir por una pequeña carretera que llega hasta un reducido aparcamiento para vehículos. Una vez estacionado el vehículo cruzamos el histórico Puente Almofrei. Advertiremos una construcción datada en el s.XVI a base de bloques de sillería de granito de un solo arco ojival de 7,50 m de luz y a unos 10 m de altura. Además, esta bella construcción se encuentra apoyada en sus dos lados sobre grandes rocas graníticas ubicadas a unos 3 m del nivel del río.

La construcción del Puente supuso la unión de Almofrei y Mirón a partir del S.XVI a través de un viejo camino para arrieros formado a base de cantos rodados.

Además del Puente medieval, recientemente restaurado, el entorno cuenta con la construcción de un molino de agua. Resulta curioso observar un edificio tan bien integrado en el espacio dotado de vivienda, y otros dos pisos inferiores con dos ruedas molineras cada uno, sin duda, se trata de un ejemplo de molino poco habitual en estas tierras.

Ya en la ribera contraria al molino, se encuentra una escalera de madera que desciende hasta las Pozas ubicadas en unos de los meandros del Río Almofrei. Se trata de un escenario sensorial caracterizado por los verdes de las especies vegetales, el cantar de los pájaros, el fuerte sonido del agua bajando con fuerza y formando veloces rápidos y cascadas. El resultado del proceso natural erosivo de tan rápidas aguas es la rica composición, en la capa litológica de granito, de hermosas cavidades, hoyos, pequeñas fosas … y las Pozas tan frecuentadas durante el verano.

El Río Almofrei nace en el Monte do Seixo, Caroi, a 670 m de altitud. Cuenta con 26 km de longitud y 77 km2 de cuenca hidrográfica. Su desembocadura en el Río Lérez a la altura de Bora, Pontevedra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba