Ruta de los Puentes Singulares de Cerdedo-Cotobade
El Concello de Cerdedo-Cotobade se ubica entre Pontevedra capital y la comarca Terra de Montes. Ocupa una basta superficie de 214 kms cuadrados formando tres vertientes hidrográficas: la vertiente del Río Lérez, la vertiente del Río Almofrei y la vertiente del Río Barbeira. Cada una de las tres cuencas hidrográficas cuentan con espacios naturales de gran interés, paisajes agrestes formados por la erosión de los ríos y la silueta inconfundible de los puentes, protagonistas de la Ruta de los Puentes Singulares de Cerdedo-Cotobade que forman parte la historia viva del concello.
1. A Ponte de Parada
La ruta de los Puentes Singulares comienza en la parroquia de Parada de Cerdedo, al noreste del término municipal muy próximo a las tierras del concello de Forcarei. El puente lleva el mismo nombre del lugar y es, sin duda, una construcción de gran belleza de finales del s.XIV que formaba parte del camino real Santiago-Tui y de la vía que unía el Ribeiro con el puerto pontevedrés, caminos muy utilizados en la época medieval. Consta de un sólo arco de estilo ojival, con bóveda de mampostería. El resto de la construcción, tímpanos y estribos, mezclan mampostería con piezas de buena cantería de formas suaves. El pavimento está formado por una calzada de pizarras irregulares delimitadas por pretiles. El conjunto ha sufrido reformas a lo largo del tiempo aunque conserva todo el encanto histórico envuelto en un bello marco de vegetación de ribera y el paso suave de las aguas del Río Lérez. En el entorno del puente singular de Parada se haya un viejo molino y el paso de las rutas Parada y Xangal.
¡Y en la carretera de acceso al lugar pasarás junto a la Iglesia de Santa María de Folgoso, la Capilla de Pego y la Iglesia de San Pedro de Parada!
2. A Ponte de San Antón
El Río Castro, a su paso por las cercanías del núcleo de Cerdedo, forma un precioso valle en su viaje hasta el Río Lérez. Poco antes de la desembocadura es dónde se haya el Puente y la Capilla de San Antón unidas por un camino empedrado y delimitado por muros a media altura cuyo origen se remontan a la época romana. Sin embargo, tanto el puente como la capilla y su cruceiro corresponden al s.XVIII. El puente de forma triangular está formado por dos arcos de medio punto, uno de 8m y otro de 4m. Cuenta con dos tajamares en el machón intermedio de planta triangular. Longitudinalmente, el puente es rectilíneo aunque cuenta desde su parte central con dos planos inclinados, bien pavimentados por piedra de granito y petriles a ambos lados de 1m de altura en granito de sillería, definiendo un vial de 3,4m. de anchura. En el medio de la construcción, sobre el petril oeste, se levanta una cruz latina relacionada con rituales de fertilidad. El entorno del conjunto etnográfico y religioso, próximo a las piscinas fluviales de Cerdedo, está rodeado por bosques de ribera y campos de cultivo.
3. A Ponte de Pedre
Se trata de una den las construcciones más espectaculares de la comarca y uno de los más sobresalientes de los puentes singulares que saltan las aguas del Río Lérez. Cuenta con una longitud de 67m, rasante bombeada y tres arcos ojivales de anchuras diferentes entre ellos, algo muy habitual en la edad media. Destaca el arco central de 15m de alto y 9m de ancho que da paso a la parte más caudalosa del río. Data del s.XIV. Cuenta con dos tajamares, uno de tipo triangular y dos redondeados. La obra histórica sirve para comunicar los lugares de Serrapio y Pedre gracias a una calzada de piedras irregulares que lo dotan de gran porte y pretiles de perpiaños de una sola hilada. Esta preciosa y esbelta obra fue mencionada en la obra «Viaje por Galicia» del Padre Sarmiento en 1754 además de haber sido escenario de del paso de las tropas napoleónicas en 1808 o lugar de enfrentamientos durante los tiempos de la posguerra civil.
4. A Ponte Nova de Fentáns
A Ponte Nova es una estructura de paso en altura sobre el cauce fluvial del Río Lérez. Se trata de un puente del siglo XVIII (1721-1730) de cantería formado por un arco de medio punto apoyado en sendas rocas a ambos lados del río si bien el proyecto original, conservado en Arquivo do Reino de Galicia, contemplaba dos arcos apoyados en una roca que hai en medio del río. Tiene 19,2 metros de luz, uno de los puentes con más luz de Galicia tras el de Proba (Navia de Suarna), Ponte Cigarrosa (A Rúa) y Ponte Labrada (Pobra do Brollón). El proyecto surge de la mano de los párrocos Xosé Benito y Pedro Antonio Lis Soto, curas respectivamente de San Xurxo y Santa María de Sacos, para unir Fentáns y San Xurxo. Encargan la construcción de la obra al maestro cantero Pedro García, natural del municipio. La obra, de plataforma empedrada, se mimetiza con la belleza del paisaje, los grandes bollos graníticos y el pasar rítmico de las aguas del Lérez.
Desde este lugar puedes acercarte hasta la aldea de Fentáns y visitar la Capilla de Lixó y descubrir los diferentes conjuntos de grabados de arte rupestre: Pedra das Ferraduras, Chan do Rapadoiro, Outeiro da Besta, Laxe dos Cebros, …
5. A Ponte Colgante de Calvelo
El Puente Colgante de Calvelo, de estilo moderno y propiedad municipal está formado por dos estructuras de obra en cuyas cabezas se apoyan los gruesos tirantes de acero que soportan la plataforma de madera. De los puentes singulares de Cerdedo-Cotobade, este es el más característico gracias a la llamativa estructura. Se ubica en Calvelo aunque pertenece a la parroquia de Tenorio. Cuenta con una longitud aproximada de 30m de largo, suspendida a unos 18m sobre las aguas del Lérez. A ambos lados del paso elevado destacan un molino de agua con cubierta de piedra a dos aguas y las ruinas de otro viejo molino en el que se descubre el canal en cuya parte final aún se halla el rodicio vertical y otros elementos como piñones y cremalleras encargadas de mover la muela, aún visible con el viejo ensamblaje.
Y en las proximidades puedes visitar el Petroglifo de Güiela, los Molinos do Aveneiro y la Playa Fluvial del Canal.
6. A Ponte de Almofrei
La parroquia de Almofrei esconde una de las joyas históricas más representativas de la época medieval del concello gracias al puente datado en el s.XVI. Fue construído a base de bloques de sillería de granito de un solo arco ojival de 7,50m de luz y a unos 10m de altura. Además, esta bella obra se encuentra apoyada en sus dos lados sobre grandes rocas graníticas ubicadas a unos 3m del nivel del río. Esta obra supuso la unión de los lugares de Almofrei (Cotobade) y Mirón (Ponte Caldelas) a partir del S.XVI a través de un viejo camino para arrieros formado a base de cantos rodados. Es, por méritos propios, un espacio natural destacado, muy frecuentado por vecinos y visitantes, gracias a la vegetación de ribera, las singulares pozas formadas en los meandros del río y existencia de un restaurado molino de factura sólida y pintoresca.
7. A Ponte de Borela
Justo a la entrada de la parroquia de Borela, Cotobade y próximo a la unión de las aguas del río Borela con las del Río Almofrei fue construída otra obra de singulares características en torno al s.XV. Cuenta con un sólo arco de estilo ojival con una gran luz de 8m. A pesar de su buen estado de conservación, el puente ha sido muy remodelado a lo largo del tiempo a fin de poder dar servicio hasta bien entrado el s.XX. En las proximidades fue levantada la Capilla de Lourdes de planta rectangular y una sola nave. En ella destaca su arco de medio punto y el grabado de un trisquel que sostiene una pequeña cruz latina.
PR-G257. En la iglesia parroquial sale el «Sendero de Borela«. Una ruta circular de 8 kms cuyo itinerario transcurre por los márgenes del río Borela, caminos antiguos y restos del patrimonio etnográfico local.
8. A Ponte de Serrapio
Formando parte de la Ruta do Foxo do Lobo de Cotobade y sobre las aguas del Río Almofrei, existe un precioso puente envuelto en un verde y húmedo manto vegetal. Pertenece a la parroquia de Loureiro. Consta de un sólo arco apuntado de principios del s.XVIII integrado en un precioso camino empedrado que comunicaba la Aldea Abandona de Arufe y la iglesia parroquial con la ladera opuesta de la parroquia en donde había molinos y , entre otros recursos, el popular foxo do lobo de Carballedo.
9. As Pontes de O Peso y A Lomba
Ambas construcciones forman parte de un bello sendero circular de 6 kms: el Sendero del Río Barbeira. Un apasionante recorrido a través de carballeiras, caminos empedrados, … y casonas en ruínas como la popular «Casa de la Peste» del s.XVIII de la época del cantero Cerviño.
Podrían decirme cuántos kilómetros, tiene la ruta, y cuanto es.el.tiempo estimado para hacerla, es necesario en coche o se puede hacer senderismo?
Dabido a la dispersión de los puentes es necesario realizarla en coche y en una mañana se visita todos y cada uno de los elementos dispuestos en la entrada. Gracias.