Saltear al contenido principal

O Foxo do Lobo, Cotobade

O Foxo Do Lobo, Cotobade

Escápate a Cotobade y descubre la ruta de senderismo O Foxo de Lobo.

La ruta etnográfica y verde del Foxo do Lobo recorre las tierras altas del Concello de Cotobade. Desde Guíate Galicia ponemos a tu disposición un Guía de Turismo Acompañante para ayudarte a recorrer esta senda aportándote toda la información cultural, etnográfica y medioambiental necesaria para disfrutar de una senda de gran contenido histórico-social. Es una ruta de difucultad baja de unos 16 km, abierta a los públicos de tódalas edades.

Esta ruta tiene como protagonistas las aguas del Río Almofrei y las tierras por él bañadas. Se trata de un recorrido circular que tiene como base la senda do Foxo do Lobo en Cotobade, y la prolonga unos km más desde y hasta O Pozo Negro en Rebordelo, Cotobade.
Tenemos como punto inicial el área recreativa que hay en o Pozo Negro, y por una pista de tierra paralela al cauce del río Almofrei nos dirigimos hacia A Chan. Allí, desde la zona de la piscina fluvial nos dirigimos en pos do Foxo do Lobo y lo hacemos siguiendo las marcas de la ruta ya señalizada y que nos llevará por las parroquias de Carballedo, Rebordelo con la aldea de Sabugueiro, con sus casas abandonadas y la fuente que allí mana; la ermita de San Brais con su cruceiro y pinar pegado a la carballeira de os Martices; Loureiro con la aldea deshabitada de Arufe, molino dos Pasos, molino do Beseiro, molino da Portalaxe,… y Corredoira con varios molinos, el majestuoso Puente de Serrapio y ya por fin o Foxo do Lobo ubicado en una estupenda carballeira. De allí vamos serpenteando y descedemos hasta A Chan. Una vez allí nos dirigimos de nuevo hasta O Pozo Negro y lo hacemos inicialmente siguiendo el Almofrei por su margen derecho, para algo más adelante retomar la pista de tierra que nos lleva hasta el punto final de la caminata en O Pozo Negro en donde recorremos parte de La senda de As Buratas para admirar los molinos y cascadas allí existentes..
Reseñar que toda la ruta constituye un recorrido precioso que discurre entre bosques frondosos plagados de encanto y misterio, verdes y frescos prados, zona sombreada con lo que es buena senda para recorrer, viejos molinos, suaves caminos, antiguas corredoiras, puentes medievales, pontones, y casas abandonadas…

Ver Plano del Recorrido y Fuente.

Indicar también que es una ruta fácil de seguir por el senderista, ya que la parte que coincide con la senda del Foxo do Lobo está muy bien señalizada con las marcas amarillas y blancas en casi todo el recorrido, excepto un pequeño tramo justamente después del foxo en donde hay que ir muy atentos en busca de las marcas que se encuentran desaparecidas. El tramo del Pozo Negro hasta A Chan y vuelta se encuentra sin señalizar pero no tiene pérdida pues es una pista de tierra que sigue paralela al cauce del río y que nos deja al pie del área recreativa en Carballedo a la ida y en O Pozo Negro a la vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba