Saltear al contenido principal

Espacio Natural de Segade, en Caldas de Reis

Espacio Natural De Segade, En Caldas De Reis

¡Aguas pasadas no mueven molino!

A escasos 2 kms de Calas de Reis dirección a Cuntis -PO640- se encuentra el hermoso espacio natural de Segade formado por la «cascada» con las aguas que lleva el Río Umia, por un mar de cantos rodados de granito erosionado, por un viejo edificio que antaño había sido una hidroeléctrica, pasarelas de madera, miradores y antiguos molinos harineros.

Aunque el acceso se debe realizar con cuidado debido a la inclinación que presenta el sendero que nos conduce al espacio, merece la pena el adentrarse a este espacio siendo observado por los vestigios de la antigua central hidroeléctrica, cuyos orígenes se remontan a 1.899 cuando los propietarios de la empresa Presser y Compañía solicitan permiso al Gobierno Civil de Pontevedra para generar una producción de 442km/h utilizando para ello dos dinamos instalados en la central. En ese año y mediante subasta pública la compañía logra los contratos para abastecer los alumbrados públicos de Caldas, Cambados, Vilagarcía… En 1.901 abastecía electricidad a unos 983 abonados. La central permaneció en servicio durante más de 50 años, hasta que finalmente fue cerrada en 1955 siendo propiedad ya de FENOSA. Hoy estos vestigios representan el orígen de la electricidad gallega y ha sido una de las dieciséis que estaban ya en funcionamiento en 1.899.

Continuando con la visita al espacio natural podemos disfrutar del salto de agua tortuoso e irregular que hacen las aguas del Umia, bañando cantos rodados y márgenes repletos de vegetación autóctona. El sonido del agua se mezcla con el silencio que emana de los viejos molinos construídos para aprovechar la fuerza y empuje de unas aguas que bajan ágiles y revueltas para mover en tiempos antiguos las ruedas harineras. Vegetación, piedras ersionadas y pasarelas de madera completan este bello y tranquilo espacio natural de Segade.

¡No te lo pierdas!

Poco después de la Cascada de Segade se hayan otros rincones llenos de arte, encanto y misterio que no debes perderte.

A la altura del lugar de A Baxe  -en la carretera PO221 dirección Moraña- se encuentra este puente romano de A Baxe, del siglo I y de un solo arco, por el que pasaba la vía interior que iba desde Tui a Caldas de Reis. Este puente fue profundamente remodelado, en el año 1729, por el párroco del lugar. En este mismo puente existen unos pasos entre grandes rocas y escaleras pronunciadas que llegan al margen del Río Umia desde el cual tenemos una hermosa panorámica del viejo puente, además de las bocas y trampillas por donde el agua captada era canalizada hacia la central hidroeléctrica de Segade.

Finalmente para completar la visita al entorno de Segade debemos descender hasta un mirador próximo desde el cual la vista de los vestigios de la central hidroléctrica, de la propia cascada y del paisaje; sen convertirá en una panorámica muy completa con la que poner el broche de oro a este recinto natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba