Saltear al contenido principal

San Andrés de Teixido, Sierra de A Capelada

San Andrés De Teixido, Sierra De A Capelada

Desde Guíate Galicia queremos destacar la importancia histórica, natural y religiosa   de San Andrés de Teixido, declarado Conjunto Histórico Artístico y sin duda uno de los destinos más visitados por nuestros guías locales y guías acompañantes. Es posible que a mucha gente no le suene o no sepa muy bien donde está pero seguro que le suenan dichos como el de «A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo» (A San Andres de Teixido va de muerto el que no fue de vivo). Pero este lugar no solo es famoso por estos dichos, sino por sus impresionantes acantilados (los más altos de toda Europa, que se dice pronto) y sus bellos paisajes y calles del pueblo.

Está situado en la sierra de «A capelada«, a 12km de Cedeira conocida población costera por sus mariscos, especialmente por el percebe, cuya fiesta se celebra en el mes de Agosto. A San Andrés de Teixido, Tambien se le conoce como: San Andrés de «Lonxe» o San Andrés «Do cabo do mundo» ya que está en al noroeste de la Península Ibérica.

Además es un lugar lleno de tradiciones y leyendas que lo convierten en un lugar misterioso y atractivo para creyentes de todo ámbito. Se dice que es aqui donde se encuentra «La Puerta del Mas allá del mundo Celta«. Una de las leyendas cuenta que San Andres llego en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando convertida en el peñasco conocido como A Barca de San AndrésLa capilla mayor del pueblo es del año 1789 y fue realizada por Miguel López de la Peña. En el altar de la iglesia podemos encontrar todo tipo de objetos ofrecidos a San Andrés. Las fechas especiales para ir en romería a San Andrés son Viernes, sábado y domingo de Pentecostés . El 24 de junio, entre el 16 de Agosto y el 9 y 29 de Septiembre, el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes de septiembre Y entre el 27 y el 30 de Noviembre (San Andrés Apóstol).

El producto típico son las figuritas de pan «Sanandreses«.
Son 5 figuras elaboradas por los artesanos de San Andrés. Según la tradición el que los tenga consigo, nunca estará desamparado. La Mano: pide por el amor las buenas compañías y la amistad. El Pez: por el trabajo y el sustento. La Barca: para los viajes la casa y los negocios. El Santo: por la salud física y mental y la buena convivencia. El Pensamiento: por los estudios, las pruebas y el buen sentido. Es de gran eficacia contra envidias y maleficios. Para que se cumplan los deseos pedidos al santo hay que beber por los tres caños de la fuente del santo, y para estar seguro de que los deseos serán concedidos hay que tirar trozo de pan en el agua de la fuente, si éste flota querrá decir que el deseo se cumplirá, pero si se hunde entonces habrá que intentarlo el año siguiente.

 Los acantilados de San Andrés de Teixido son los mas altos de la Europa continental, con una altitud de 612 metros sobre el nivel del mar. La Garita de Herveira es el mirador desde donde se pueden apreciar las mejores vistas de los acantilados.

En la Sierra de A Capelada hay una gran variedad de fauna y flora.
En cuanto a la fauna, predominan aves y anfibios además de caballos salvajes y ganado vacuno pastando en libertad. En los acantilados de la sierra se pueden observar halcones peregrino, cormoranes moñudo, águilas albela y aguilas milano. En cuanto a la flora podeños encontrar brezales, orquídeas, centaureas, retamas, armería y alguna pinos y eucaliptos. Entre toda la flora existente en la sierra hay una que es muy apreciada, la «herva namoreira o herba de namorar«.

Según cuenta la tradición, hay que meterle un trozo en el bolsillo a la persona que quieres y vuestros destinos acabarán por unirse irremediablemente.
Las condiciones climáticas son muy variables, pues, con frecuencia hay viento y niebla. Que esto no os desanime ya que San Andrés de Teixido y la Sierra da Capelada es un destino impresionante. Os esperamos!!
Ver Fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Volver arriba