17 molinos entre cascadas del Parque Natural de Barosa
A la altura del km 104 de la vieja N-550, a su paso por el Concello de Barro, se encuentra el paso del río Barosa y su entorno natural. Uno de los espacios más notables y populares de las Rías Baixas gracias a los todos los recursos etnográficos, paisajísticos, gastronómicos, históricos, … que integran y dan nombre turístico al Parque Natural del Río Barosa.
En Parque Natural de Barosa cuenta con un amplio espacio dedicado a estacionamiento, áreas recreativas dotadas de mobiliario y aseos públicos, paneles informativos, servicios de hostelería y restauración, senderismo y un importante conjunto etnográfico con molinos y puentes de madera.
El gran reclamo, los 17 molinos del río Barosa entre pozas y cascadas
Las aguas del río, influídas por la belleza que forma el desnivel del terreno lleno de grandes bolos graníticos, dan forma a varias decenas de saltos de agua, cascadas, rápidos y bellas pozas de aguas frías y cristalinas. Por cierto, muy aprovechadas por los locales y visitantes durante la época estival para refrescarse y cobijarse a la sombra que proporciona la densa masa forestal que cubre el entorno natural de Barosa.
Sin embargo, el gran conjunto etnográfico que suman los 17 molinos hace que el recinto natural de Barosa sea aún más espectacular. Los hay restaurados y los hay en estado ruinoso. Unos cuentan con paredes, otros aún conservan los elementos necesarios para la molienda como la quenlla, la moa, la cruz o el rodicio. Pero lo que no puede pasar desapercibido es el perfecto equilibrio entre su localización y el eficaz aprovechamiento de las aguas que provocaba el funcionamiento simultáneo de todos ellos.
Se trata del sistema denominado como molinos de canal (muíños de canle). Ubicados a ambos lados del río Barosa y sirviéndose de los más de 60m de desnivel que presenta el terreno, los molinos cuentan con una curiosa red de canales de piedra que trasvasa el agua de un molino a atro. Sin duda, una red interconectada y muy eficaz que hacía girar los «rodicios» y las «moas» a la par. ¡Una genialidad que daban vida a las «muiñadas» a ritmo de gaita y pandeiros!
¡Y no dejes de hacer tú reserva en el Restaurante Muiñada da Borosa, en la parte baja, o bien en el Muíño de Valerio, en la parte alta del Parque Natural del río Barosa!
La ruta de senderismo del Parque Natural de Barosa
Aunque no se trata de una senda de gran dificultad si cabe mencionar el fuerte desnivel del terreno por el que descienden las aguas del río Barosa. No obstante, se trata de un sendero circular de unos 3,5 kms de dificultad media. El aparcamiento sirve como punto de inicio, en la parte conocida como los Muíños de Abaixo. La ruta pasa por la principal área de recreo y el Restaurante Muiñada de Barosa, asciende por el margen derecho del río Barosa entre bolos graníticos y ruinas de molinos.
Un duro ascenso hasta llegar al puente cuya carretera comunica con la Iglesia de San Breixo, la parte dos Muíños de Arriba en donde se encuentra la Tapería do Muíño de Valerio. El itinerario continúa hasta el Puente de Madera de A Búa entre una frondosa vegetación de ribera.
A continuación, se transita el margen izquierdo entre carballos, ameneiros y otras especies vegetales. La dificultad se haya en el tramo que une os Muíños de Arriba con el área de recreo de los Muíños de Abaixo. Una senda que aprovecha el desnivel del monte y los espacios que dejan los bolos graníticos y la masa forestal. Una vez localizado el Restaurante Muiñada de Barosa, se recomienda recorrer la pasarela de madera que comunica con los molinos existentes río arriba y auténticos miradores hacia el tobogán natural y la cascada de Barosa. ¡Una belleza de lugar!
Soy andaluz y he estado 20 años en Pontevedra por mi trabajo, solo puedo hablar bien del trato recibido y estancia en Galicia, he disfrutado de paisajes idilicos como los remansos del Lerez junto a la capital (los salones), paisajes con tipismo como los pequeños puertos pesqueros, combarro etc., paisajes grandiosos como los rompientes de Cabo Udra, Fisterre, cabo Silleiro etc., paisajes gastronomicos como Arbo, La Piedra, Lalin etc y por ultimo OS MUIÑOS DEL BAROSA lo ultimo de lo ultimo de lo maximo, simplemente espectaculares, ya no se a cuanta gente he mandado desde Malaga (mi actual residencia) para que los visiten, lesd tengo que hacer un croquis de la situacion, por estar en lugar recondito, lejos de rutas turisticas lo que los hace mas autenticos, ya os dejo, saludos y disfrutad como disfruté yo en esos 20 años.-
Muchas gracias! Un fuerte abrazo.