A Ruta da Pedra e da Auga PRG-170
A Ruta da Pedra e da Auga es, sin lugar a dudas, uno de los principales reclamos naturales y etnográficos de la comarca del Salnés en pleno corazón de las Rías Baixas. Se trata de un itinerario que transcurre entre los concellos de Meis y Ribadumia en torno a la ribera del pequeño río Armenteira.
La senda se distingue por la homologación PR-G 170 muy presente en el conjunto de la señalización vertical que se dispone a lo largo de los 7 kms que, de forma lineal y dificultad baja, une al Monasterio de Armenteira (UTM 29T X:521164 Y:4701362) con la rotonda VG-4.2 en Ribadumia (UTM 29T X:518566 Y:4704559).
Salida Ruta da Pedra e da Auga: Monasterio de Armenteira
Cabe decir que la ruta se puede realizar en ambos sentidos aunque de empezar en el Monasterio de Armenteira el propio descenso que practica el río facilita su recorrido. Y es que a unos 340m de altitud, escondido al abrigo del Monte Castrove, se localiza una de las joyas cistercienses más espectaculares de Galicia, el Monasterio de Armenteira.
Aunque su origen pueda que se remonte al s.VI, el viejo monasterio fue absorbido por el Orden del Císter a finales del s.XII. La actividad religiosa se mantuvo hasta la desamortización de 1835 y no será recuperada hasta 1989 con la llegada de una pequeña comunidad de monjas cistercienses.
De mencionar es el claustro del s.XVII (presenta arcos de medio punto y bóveda de crucería) y la magnífica fachada en la que sobresale el rosetón y la portada formada por varias arquivoltas. La Iglesia es de finales del s.XII. Cuenta con planta de cruz latina, tres naves y tres ábsides semicirculares formando la cabecera.
Caminando entre molinos, pasarelas y saltos de agua
Siguiendo la señalización a lo largo de los casi 7 kms, la senda de baja dificultad pasa por caminos de tierra que poco a poco se introducen en el bosque de ribera que cubre el río Armenteira en la mayor parte de su recorrido. La vegetación, tupida y diversa, cuenta con una densa formación de musgo, especialmente en invierno, que cubre los bolos graníticos que se disponen a lo largo de la ruta de A Pedra e a Auga.
Nos sorprende la cantidad de saltos de agua, los rápidos, los remolinos y los meandros que va formando el río y sobre ellos la disposición de diversas pasarelas de madera que facilitan el recorrido de la senda.
Aunque los elementos definitorios de la Ruta da Pedra e da Auga son los molinos. Durante el recorrido revisaremos más de una treintena de molinos ubicados a un lado y otro del río. Cuentan con tamaños diversos, con uno o dos rodicios, algunos con canales de piedra, otros con cubo, con techumbres a dos aguas, muchos en estado de ruina y algunos otros restaurados.
Como a mitad de itinerario nos sorprenden los restos del viejo Aserradero de Couso con su sorprendente canal elevado que dan forma a un precioso conjunto etnográfico y cultural. En cualquier caso, todos ellos dan cuenta de la importancia histórica del lugar y de un camino que, además, era utilizado por los vecinos y vecinas de la comarca para acceder el lunes de Pascua hasta el Monasterio de Armenteira.
La sorprendente Aldea Labrega
Es que a esta ruta no le falta detalle. Una completa área de recreo dotada de mobiliario público junto a todo un espacio formado por esculturas que recrean toda una aldea típica propia de otros tiempos.
La obra, inaugurada en 2008, fue construida por la Escola de Canteiros de Poio que dirige la Deputación de Pontevedra. La aldea cuenta con ermita, hórreo, cruceiro, esculturas humanas y de animales, un pozo, un horno, una fuente, un lavadero… ¡Toda una estampa!
¡Recuerda! La Ruta da Pedra e da Auga continúa siguiendo el sendero de los Molinos de Ribadumia (paralela las aguas del regato del río Armenteira hacia su desembocadura en el río Umia) y desde el Monasterio de Armenteira puedes enlazar la Ruta del Río Chanca PR-G172.